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VENTAJAS DE LOS TEST FISICOS

Cuando estamos siguiendo un plan de entrenamiento o  estamos bajo las órdenes de un entrenador es importante que se  realicen pequeñas evaluaciones.

¿ Qué es una evaluación? Es una herramienta para valorar si el alumno ha cumplido los objetivos propuestos en  la programación?

Proceso de evaluación:

  • Obtener información mediante la observación, pruebas físicas, pruebas escritas…
  • Analizar los datos: Interpretar la información y compararala con los objetivos previos.
  • Calificar: Poner nota, reforzar, sancionar, promocionar…

¿ Para qué evaluar?

  • Para ver la evolución de los alumnos.
  • Para reconducir el proceso.
  • Para dar información a los alumnos.
  • Para autoanalizar el papel del técnico.

Ventajas de los test físicos.

  • Valoran de manera objetivo el estado de forma del deportista, por lo que serán interesantes en varios momentos de la temporada.
  • Nos permite conocer puntos débiles y fuertes para corregir los planes de entrenamiento.
  • Los resultados pueden o no evaluarse con tablas de referencia aunque lo más interesante es la evaluación respecto al grupo oa registros anteriores del mismo deportista.

Test físicos de resistencia:

1.Test de Cooper:

Objetivo: Valora el estado del aparato cardiorespiratorio frente al esfuerzo aérobico.

Desarrollo: Los alumnos correrán durante 12 meses  y se anotará la distancia recorrida.

Normas: La distancia se podrá recorrer sin un ritmo determinado y sobre superficie lisa

Material:  cronómetro y terrenos conocidos.

2.Test de 1000 metros:

Objetivo: Valora el estado del aparato cardiorespiratorio frente al esfuerzo aérobico- anaeróbico.

Desarrollo: Los alumnos correrán durante 1000 metros y se anotará el tiempo empleado.

Normas: La distancia se podrá recorrer sin un ritmo determinado y sobre superficie lisa y con el menor número de curvas posible.

Material:  cronómetro y terrenos conocidos.

3. Test de  Course Navette:

Objetivo: Mide la potencia aeróbica máxima, ya que consigue llegar a consumos de O2 máximos.

Desarrollo: En un terreno liso se disponen dos líneas paralelas a 20 metros de distancia. El sujeto recorrerá la distancia al ritmo que marca una grabación. El ritmo aumenta gradualmente.

Normas: El test finaliza cuando el sujeto para o no es capaz de mantener el ritmo marcado.

Material:  cronómetro, cinta grabada con el ritmo y terreno de medias conocidas.

Hoy os hemos hablado de algunos teste físicos de resistencia en las próximas semanas os explicaremos test físicos de velocidad,  fuerza y coordinación.

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