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VARIACIONES AL NADAR EN AGUAS ABIERTAS

Los nadadores de aguas abiertas deben recorrer largas distancias en lagos, ríos o mares sin la posibilidad de orientarse con las corcheras o con las baldosas de las piscinas. Estos tienen que orientarse buscando referencias como boyas que delimitan el curso de la prueba o puntos de referencia en el paisaje como por ejemplo árboles, o montañas. En cualquier caso, el nadador debe de levantar la cabeza del agua para ver la boya o punto de referencia para no perderse y nadar más metros.

Es importante desarrollar y practicar una serie de habilidades de visualización para seguir la trayectoria que nos marquemos.

  • Mirar a menudo:  Es importante sacar la cabeza para poder visualizar hacia donde nos dirigimos incluso si vamos a pies de otro nadador ya que esto no nos garantiza que vayamos en el sentido correcto. Incluso los grandes nadadores sacan la cabeza para mirar cada 4-6 brazadas. Serán varios los factores que hagan que nos desviemos de nuestro curso: estado del agua, turbulencia de otros nadadores, deslumbramiento del sol, etc.

En condiciones de visibilidad razonables (sin que este el mar demasiado revuelto) se ha de elevar la cabeza ligeramente de modo que solo sobresalgan los ojos, de esta manera no nos desequilibraremos demasiado, pues hay que tener en cuenta que cuanto más levantemos la cabeza nuestro tren inferior tiende a hundirse más.

Algunos nadadores profesionales son capaces de mirar a menudo sin que ello afecte negativamente a su velocidad porque incorporan la acción de mirar a la de respirar en un único movimiento. La técnica apropiada para el avistamiento es levantar la cabeza para mirar y luego girar para la respiración. Tenemos una segunda manera de hacerlo es separar la visión de la respiración. Se trata de inclinarnos ligeramente para poder mirar hacia adelante conforme extendemos el brazo y volverla a bajar antes de la siguiente brazada. Para la gran mayoría de nadadores en travesías populares o triatlón es una buena manera de visualizar, es sencillo de conseguir realizar correctamente y se realiza un movimiento simétrico.

  • Drafting: Es un término inglés, en español significa “ ir a rebufo” se puede definir como ir a rueda, es cuando un ciclista se coloca detrás de otro ciclista a una distancia muy próxima con el fin de aprovechar la succión generada por el ciclista que va delante, generando una menor resistencia de avance ya que el primer ciclista corta el viento al segundo. En natación también se da el caso, tanto en piscina como en nado en aguas abiertas.

CHATARD & WILSON, 2003 realizaron un estudio sobre Drafting, llamado “Distance in Swimming” (Distancia de succión en natación), en el cual de manera específica mostraban los datos recopilados sobre una serie de nadadores y diferentes posiciones a la hora de nadar, demostrando así las ventajas fisiológicas que tenía esta técnica.

El drafting  se puede trabajar en piscina; lo más importante a tener en cuenta, es que el perseguidor tiene que tener un ritmo igual o superior al perseguido. Si esto no es así este factor puede sacarnos de carrera ya que nos desfondaría. Debemos tomar al drafting como un recurso de ahorro, no como una exigencia mayor, de esta manera será más eficaz si queremos minimizar esfuerzos para cambiar de ritmo en otra situación o para emprender el sector de la bici con más garantías en caso del triatlón.

  • Referencias:  Antes ya hemos mencionado que mientras que nadamos en aguas abiertas es importante tener referencias, en muchas ocasiones nos podemos guiar por las boyas que colocan los organizadores, pero a veces no son suficientes y tenemos que guiarnos por montañas, edificios o embarcaciones. Antes de la prueba es conveniente memorizar la colocación de las boyas así como la dirección que tenemos que tomar.
Buitrago de Lozoya

Referencias:

  • CHATARD J.C; WILSON B. (2003) Drafting Distance in Swimming Laboratory of Physiology, GIP Exercise, Faculty of Medicine, University of Saint-E´tienne, FRANCE; and School of Physical Education
  • TAORMINA S;  ( 2014) Nadar más rápido en todos los estilos para nadadores y triatletas, TUTOR.
  • Web: https://nadarbien.com/orientacion-y-visualizacion-en-aguas-abiertas/

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