blog agr sports

¿ Qué es el VO2max?

En los últimos tiempos muy probablemente hayas oído hablar o leído alguna que otra línea acerca del famoso VO2 Max.  .

A continuación vamos a tratar de acercar un poco más el término a todos aquellos que estén interesados en conocerlo un poco mejor. Un valor, el VO2 max, que parece en términos de importancia deportiva, estar claramente al alza. Un concepto que, aunque lleva tiempo inventado, parece junto a los vatios, desarrollos y a las altas cadencias estar más de moda que nunca.


¿Qué es?

Es la forma de medir la cantidad máxima de oxígeno que una determinada persona puede procesar por unidad de tiempo y peso. Con otras palabras: indica la capacidad del organismo para absorber, transportar y metabolizar el oxígeno. Hablamos de la capacidad en situación de esfuerzo máximo.

Resultado de imagen de imagen de vo2max


¿Cómo se calcula el VO2max?

Prueba de esfuerzo vs métodos ‘artesanales’
Se puede hacer de forma indirecta o directa, que recogerá un resultado más fiable.

El método (directo) más preciso es la prueba de esfuerzo con análisis de gases supervisada por un profesional. Esta prueba es incremental: es decir, se aumenta progresivamente la resistencia hasta llegar al máximo esfuerzo. Puede realizarse en una cinta de correr o sobre una bicicleta ergonómica. En todo caso, se colocan unos electrodos que monitorizan la actividad cardiaca y una mascarilla sobre nariz y boca que permite realizar un análisis de gases y medir el consumo máximo de oxígeno durante la prueba, que es lo que nos interesa aquí. 
Hay también métodos indirectos, más artesanales y más imprecisos que ofrecen resultados meramente orientativos. Se puede realizar el Test de Cooper (12 minutos a máxima intensidad) y aplicar esta fórmula para calcular el VO2max: 0,0268 x distancia (en metros)) – 11,3.  

    
El VO2max es importante en pruebas de resistencia aeróbica, pero no para pruebas o disciplinas anaeróbicas, de alta intensidad y cortas. Su mejora no te permite saltar más o correr más rápido. Por eso conocemos el alto VO2max de ciclistas o fondistas, pero no nos interesa el de los velocistas. A modo de ejemplo: Killian Jornet está en 91 mililitros por minuto y kilo, Chris Froome en 88,2, Miguel Induráin marcaba 88 y Nairo Quintana está en 86,2. Son cifras excepcionales si se tiene en cuenta que entre 40 y 45 está considerado un buen nivel. Además, ten en cuenta que mejorar el VO2max aumenta el rendimiento, pero no es un parámetro infalible: la forma, la resistencia o la fortaleza mental también influyen, y mucho, en tu desempeño.    

Resultado de imagen de imagen de vo2max

       
El VO2max viene determinado por la genética, el sexo (suele ser mayor en los hombres), la edad (disminuye a medida que cumplimos años) y la masa muscular. 
Para lograrlo, se recomienda el trabajo interválico o de series, partiendo de entrenamientos continuos y a una intensidad entre el umbral aeróbico y el anaeróbico si empezamos desde un nivel bajo. En todo caso, la clave es la progresividad y ponerse en manos de un profesional especializado con el que trabajar un programa individualizado .

El VO2 Max nos permite, en cierto modo, conocer nuestra capacidad aeróbica ante cualquier actividad física. 

Como ya hemos comentado al principio de este artículo, existe una forma de medir el VO2 máximo: mediante una prueba de esfuerzo.

Estas pruebas se desarrollan en centros médicos especializados, con una actividad que va incrementándose hasta llegar al máximo esfuerzo.

Se llevan a cabo tanto en ergómetros (cintas de carrera) como en cicloergómetros (bicicletas estáticas).  Estos aparatos incrementan la velocidad de forma gradual hasta que la persona alcanza el máximo de su capacidad.

donde hacer prueba de esfuerzo

Todos los parámetros biométricos de esfuerzo son recogidos mediante sensores colocados en la piel, y posteriormente un ordenador procesa todos los datos y obtiene un valor de VO2 máximo.

El precio de la prueba no suele bajar de los 100 – 120 euros, pero es recomendable realizarla al menos cada 2 años, puesto que además de determinar nuestro VO2 máximo, descartaremos cualquier tipo de dolencia cardíaca.

Deja un comentario