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PRIMEROS PASOS EN EL TRIATLÓN

Seguro que conoces a varios triatletas y piensas que molaría estar metido en ese mundillo al igual que ellos pero te parece un deporte muy duro y no sabes si estas capacitado.

Muchas personas se creen que este deporte es para super hombres o super mujeres, deportistas que entrenan 30 horas a la semana, están un poco equivocados.

Si quieres competir en un triatlón y acabarlo, hace falta bastante poco; sólo hacen falta ganas. Si además de acabar un triatlón quieres convertirte en triatleta, es decir, adoptar nuestro estilo de vida, te llevará algo más de tiempo y dedicación, pero igualmente estará al alcance de tu mano, tenlo por seguro.

En este pequeño artículo te vamos a resolver esas pequeñas dudas que tienes para que te animes a competir en un triatlón.

Consejos para realizar el primer triatlón:

-ANALIZA TU ESTADO DE PARTIDA

Es importante saber tu estado de forma, no es lo mismo una persona que realiza  deporte con frecuencia 3 veces a la semana que alguien que ha estado varios años sin realizarlo.

Lo más importante es realizarte un chequeo médico o prueba de esfuerzo para  asegurarte de que no sufres ningún problema cardiológico y que tu aparato locomotor está bien para empezar a entrenar. Si tienes sobrepeso, recuerda que hay que arrastrarlo al correr y que puede ser mucho impacto para tus articulaciones, así que tendrás que procurar perder esos kilos y a la vez, fortalecer las articulaciones que van a soportarlo con trabajo específico de gimnasio.

-VALORA TU NIVEL DE NATACIÓN

La natación es el deporte más importante sobretodo cuando te estas iniciando, piensa que los triatlones se nadan en lagos, mares, embalses y con mucha gente alrededor  en las salidas, es conveniente que le dediques un poco más de tiempo en los primeros meses.

Una opción es apuntarte a un curso para adultos en cualquier piscina o que un entrenador te corrija la técnica.

-ORGANIZA TU ENTRENAMIENTO

Plantéate de cuánto tiempo dispones y trata de optimizarlo, si quieres ir paso a paso y quieres debutar en un triatlón supersprint o sprint, basta con entrenar 4 horas a la semana.

También es importante que decidas si vas a entrenar con un grupo de deportistas dirigido por un entrenador o lo vas hacer tu solo. A través de Google puedes encontrar muchos vídeos con los que podrás aprender algo de técnica.

-COMIENZA A ENTRENAR

Si has decidido contar con un entrenador para que te ayude, este paso queda resuelto: escucha a tu entrenador y sé paciente. A medida que vayas asimilando entrenamiento y conociendo un poco más el triatlón, podrás ir discutiendo con él aspectos de calendario de competición, planificación, etc. Pero mientras llega ese momento, sé un buen discípulo y déjate guiar.

Si estás tomando tú sólo todas estas decisiones, estos son algunos de los aspectos que has de tener en cuenta:

  • Trata de ser constante entrenando a diario lo justo.
  • Si eres mal nadador, trata de nadar descansado todas las veces que puedas.
  • El spinning y el rodillo son tus grandes aliados del invierno.
  • Entrena poco la carrera a pie por lo menos al principio ya que suele ser bastante lesivo.
  • Visita el gimnasio al menos una vez  a la semana. disminuirás el riesgo de lesiones; además de trabajar la fuerza .

-COMPETIR

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Hemos hecho bastante hincapié en este artículo en que los comienzos de este deporte se vaya poco a poco y no busques retos de  larga distancia, sólo intenta disfrutar del deporte y diviértete  entrenando, ya tendrás tiempos de ponerte grandes objetivos.

El triatlón si de verdad te gusta esto y quieres quedarte por mucho tiempo, olvídate de retos, olvídate de fechas y trata de hacer del triatlón tu nuevo estilo de vida, un estilo de vida en que las competiciones son una parte, son un medio… pero no un fin.

En el próximo artículo hablaremos de las distancias del triatlón así como diferentes disciplinas.

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