blog agr sports

LA NECESIDAD DE DESCANSAR Y RECUPERAR

Hace mas o menos 20 años que dejé de practicar deportes colectivos (fútbol, baloncesto), de implementos (tenis) y empecé a entrenar deportes aeróbicos ( carrera a pie, ciclismo, natación, etc) ; mi constancia durante estos años ha sido gracias a que he aprendido a recuperar y descansar minimizando el riesgo de tener lesiones graves.Os dejo una pequeña lista de cosas que he hecho en mi trayectoria como deportista para mantener una buena salud.

  • Sueño: Hay personas que duermen 6 o 7 horas de sueño cada noche. Pienso que es importante dormir alrededor de 8 horas diarias para personas que realizan entrenamientos y según se aumenta el kilometraje o las horas se necesitará dormir más. La calidad del sueño es tan importante como la cantidad, procura ir a dormir y levantarse más o menos a la misma hora cada día, un horario de sueño consistente permitirá que el organismo maximice los beneficios curativos del descanso.Puede mejorar la calidad del sueño evitando la cafeína de cualquier tipo al menos tres horas antes de acostarse. Finamente evite realizar ejercicio de tres o cuatro horas antes de irse a dormir(a veces es imposible por nuestra jornada laboral ), el estímulo metabólico que el cuerpo recibe de una sesión de entrenamiento resulta contraproducente para el proceso de descanso activo que el sueño proporciona.
  • Adecuada alimentación e hidratación: Cuando le está exigiendo mucho a su sistema, una nutrición adecuada es muy importante para restaurar el equilibrio. Las frutas frescas y las legumbres son fuentes de alimentos excelentes. Las carnes magras, el pollo y el pescado son fuentes de proteínas, como los productos derivados de la soja, tipo tofu. El arroz integral nos aporta unos imprescindibles hidratos de carbono. El agua, los zumos de frutas naturales y las leches bajas en grasa son maneras excelentes de obtener líquidos.
  • Visite servicios profesionales: Reciba cuidados de un terapeuta , fisioterapeutas , médico osteópata, etc. para prevenir lesiones y permitir una alienación apropiada de los músculos.
  • Recuperación para preparar carrera: Si quiere conseguir ese progreso en una competición determinada que lleva preparando unas semanas, debe de realizar una semana de tapering antes de la competición, esto consiste en descender el número de horas de entrenamientos para que el cuerpo llegue descansado y para prevenir posibles lesiones futuras.
  • Evite el sobreentrenamiento: Se dice que una persona está sobre-entrenada cuando su rendimiento físico baja de manera continua o prolongada. Su causa es el entrenamiento excesivo.  Algunos síntomas clásicos del sobreentrenamiento: un ritmo cardíaco en reposo mayor al habitual, dificultades para dormir, irritabilidad, pérdidas de apetito, perdida de entusiasmo, continuas agujetas y músculos agarrotados. Puede que haya llegado la hora de tomarse unas cuantas semanas libres para que pueda volver con frescura.
  • Equilibre su vida: sólo unas pocas personas se ganan la vida haciendo deporte, todos los demás han de compaginar su actividad deportiva con el resto de su vida. Nuestras responsabilidades con nuestras familias y con nuestra vida laboral pueden generar tensiones que no debemos de trasladar a nuestros entrenamientos diarios.

Muchos deportistas no conciben el  descanso y recuperación en su programa de entrenamientos, pero cuando lo insertan, pueden conseguir extraordinarios resultados.

Audain, A., Bakoulis, G. y  Karu, C. ( 2001). Guía para progresar como corredor. Barcelona: Paidotribo.

 

 

 

 

1 comentario en “LA NECESIDAD DE DESCANSAR Y RECUPERAR”

Deja un comentario